miércoles, 7 de enero de 2009

Vincent: Un corto de Tim Burton



Una genialidad que es uno de los primeros trabajos de Burton.



Mientras trabajaba como artista conceptual, Burton hizo amistad con el ejecutivo Julie Hickson y el encargado de desarrollo creativo de Disney, Tom Wilhite. Ambos se mostraron impresionados por su talento, aún cuando la empresa había rechazado sus colaboraciones en The Fox and the Hound y The Black Cauldron. En 1982, Wilhite lo financió con $60,000 dólares, para producir una adaptación del poema Vincent, el cual Burton había escrito poco tiempo antes bajo el concepto original de microrrelato infantil.

Durante dos meses, Burton colaboró con animadores especializados en stop motion para producir el corto de cinco minutos de duración, mismo que fue filmado en blanco y negro, influenciado directamente por las películas alemanas de los años 1920, así como las protagonizadas por Vincent Price y las adaptaciones de los relatos de Edgar Allan Poe. Narrado por el "héroe de la infancia" de Burton, Vincent Price, el corto Vincent marcó el inició de una buena amistad entre Price y Burton, la cual persistiría hasta la muerte del primero, ocurrida en 1993. Burton declararía más tarde, que "fue probablemente una de las experiencias más cruciales en su vida".

A su lanzamiento en una única sala de cine de Los Angeles, recibió numerosos reconocimientos por parte de la crítica especializada durante su proyección en algunos festivales internacionales de cine —fue premiado en los eventos anuales de Chicago y Francia. Frente al éxito conseguido por la primera dirección de Burton, Disney se mostró agradecido pero no convino en alguna forma de considerarlo a nivel comercial.

Es exelente y oscuro algo que Disney no supo aguantar.
Matias!

No hay comentarios: